Las Grandes Familias Intraconfesionales del Protestantismo

Por Bernardo Campos

Una descripción general e imprescindible del protestantismo mundial que servirá de base para entender los orígenes y tendencias de las diversas tradiciones confesionales.

+LAS IGLESIAS LUTERANAS
+LAS IGLESIAS REFORMADAS
+LA COMUNION ANGLICANA

Podríamos distinguir grosso modo tres grandes familias desde donde se extiende una variedad de denominaciones evangélicas, a partir de la Reforma Protestante del siglo XVI: los luteranos, los reformados y los anglicanos. A partir de estas tres vertientes centrales, se deriva un sinnúmero de denominaciones evangélicas y también una cantidad importante de agrupaciones de inspiración cristiana, pero que se han alejado ostensiblemente de la centralidad de los dogmas aceptados por el cristianismo y que los propios evangélicos califican de sectas cuasi cristianas. Veamos en orden estas tres vertientes centrales.

LA IGLESIA LUTERANA

La Denominación:

La Iglesia luterana se define a sí misma como “la asamblea de creyentes entre los que se predica el Evangelio y se administran los santos sacramentos según el Evangelio” (Confesión de Augsburgo, VII). La Biblia es considerada el núcleo fundamental del culto luterano y los sacramentos quedaron reducidos al bautismo y a la eucaristía ya que según el luteranismo estos dos fueron los únicos instituidos por Cristo. El culto se celebraba en las distintas lenguas autóctonas (conocidas por el pueblo, que no hablaba, en cambio, el latín, lengua oficial de la liturgia católica) y se destacaba la predicación en el oficio divino. El luteranismo no cambió de forma radical la estructura de la misa de la edad media, pero la utilización de las lenguas vernáculas realzó la importancia de los sermones, que se basaban en la exposición de las Escrituras. Estimuló la participación comunitaria en el culto, en especial a través del canto de la liturgia y de los himnos. El propio Lutero escribió muchos de estos últimos, que alcanzaron gran popularidad.

Familias derivadas de esta tradición:

Del luteranismo se derivan una variedad de denominaciones protestantes hoy reconocidos como: Menonitas (1150), Moravos (1727), los Hermanos de Brethren (1707), Swedenborgianos (1787), Luterana nacional de Alemania, Iglesias libres alemanas, Iglesias nacionales escandinavas, más una variedad de iglesias luteranas norteamericanas y luteranas de Misión en otros países. Además la Iglesia Evangélica Reformada (1934) y la Iglesia Unida de Cristo (1956). En el Perú, los luteranos se distinguen entre Iglesia Luterana Americana, Iglesia Luterana de habla Alemana y la Iglesia Evangélica Luterana del Perú (ILEP).

LAS IGLESIAS REFORMADAS

Denominación:

Grupo de iglesias protestantes que se guía más por las doctrinas y políticas de los reformadores protestantes Ulrico Zuinglio y Juan Calvino que por las de la tradición luterana. La influencia de Calvino fue incluso más fuerte que la de Zuinglio. A través de toda Europa, las iglesias reformadas fueron conocidas con el nombre de iglesias calvinistas; en algunos países, el nombre de Iglesia protestante pasó a ser sinónimo de luterana. Una distinción muy importante dentro de las iglesias reformadas se refiere a su doctrina con respecto a la eucaristía, caracterizada por el rechazo tanto de la transubstanciación católica romana (idea de que el cuerpo y la sangre de Cristo se hacen realmente patentes en la eucaristía) como de la consubstanciación luterana (idea que en la eucaristía está simbólicamente presente el cuerpo y la sangre de Cristo). Tienen una visión conmemorativa del sacramento y rechazan algunas de las ceremonias que practican los luteranos.

La Alianza de Iglesias Reformadas a Través del Mundo sostiene que el Orden Presbiteriano es una organización que fue fundada en Londres en 1875 para incentivar la armonía en las relaciones humanas, la cooperación y la eficiencia de la misión cristiana.

Familias derivadas de esta tradición:

Iglesias Valdenses (1532), Zwinglianas (1532), 20 Iglesias Presbiterianas (1568), Congregacionalistas (1630), Iglesias Reformadas de Estados Unidos; Iglesias Reformadas de Suiza, Francia, Holanda, Escocia, Alemania, Ungría, etc., con subdivisiones en estos países. Se derivan posteriormente de un lado: Los Discípulos (1838) y Neo Apostólicos (1854), más otras 4 Church of Christ (1905) y, de otro lado, con posturas más radicales, los Unitarios (1825), Mormones (1830), Universalistas (1770) y Ciencia Cristiana o iglesia de la cientología (1879), éstas 4 últimas consideradas por los evangélicos como filo-cristianas (de inspiración cristiana) o, más drásticamente, como pseudos-cristianas.

LA COMUNION ANGLICANA

Denominación:

Iglesia anglicana o Iglesia de Inglaterra, son los nombres que recibe la Iglesia nacional surgida en Inglaterra tras la Reforma protestante. Por la segunda de las acepciones también se reconoce a la antigua Iglesia cristiana inglesa, cuyos orígenes se remontan a la propia llegada del cristianismo a este país.

Las acciones del Parlamento entre 1529 y 1536 marcaron el inicio de la Iglesia anglicana como iglesia nacional, independiente de la jurisdicción papal. El gran contratiempo que le provocó al rey Enrique VIII la negativa que recibió de parte del papa Clemente VII con respecto a la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, indujo al Parlamento inglés a crear una serie de estatutos que rechazaban todo poder y jurisdicción papal sobre la Iglesia de Inglaterra. El rey reafirmó el antiguo derecho de los príncipes cristianos a ejercer la supremacía sobre los asuntos de la Iglesia que estaba dentro de sus dominios. Después de la muerte del rey Enrique VIII, en Inglaterra se hizo sentir con más fuerza la influencia de la Reforma, y en 1549 se publicó el primer libro de oraciones anglicanas, estableciendo la obligatoriedad de que fuera usado por los clérigos ingleses; el hecho quedó refrendado por el Acta de la Uniformidad.

Familias derivadas de esta tradición:

Aquí hay que distinguir dos grandes grupos: el de la iglesia anglicana establecida (1542) y los movimientos disidentes que se desprendieron de ella.

La Iglesia anglicana establecida distingue entre la iglesia anglicana baja, anglicana alta y la “broad Church” o iglesia amplia. Al menos 28 vertientes metodistas (desde 1750), 4 vertientes episcopalianas (1787), la Iglesia Cristiana (Christian Church, 1794), Los Plymouthistas (1828), El Ejército de Salvación (1878) y los Pentecostalismos (fines del siglo XVI y parte del XIX, se deriva de ella. De estas últimas las más conocidas son Las Asambleas de Dios (USA 1904) y el “Movimiento de Santidad” diferenciada entre Peregrinos, Nazarenos, Alianza Cristian y Misionera.

Proceden o se relacionan con las Asambleas de Dios: un espectro amplio y complejo de Iglesias Pentecostales Nacionales, Iglesias de Dios, Iglesia Cuadrangular, Movimiento de las Lluvias tardías, Pentecostalismos de Europa y Pentecostalismos de Norteamérica, Pentecostalismos latinoamericanos y caribeños (Chile, Brazil, Perú, Argentina, y de otros países de Centroamérica y Caribe). Cada uno con variantes organizacionales, pero con un contenido doctrinal y carismático más o menos común.

Proceden a se derivan de las Iglesias de Santidad: Iglesia de Santidad de California, Iglesias de los Peregrinos, Iglesia de Dios en Cristo, Iglesia del Nazareno, Alianza Cristiana y Misionera, y Congregaciones Cristianas.

La otra vertiente del anglicanismo la integran los No-conformitas (Dissenters): Unas 20 vertientes Bautistas (desde 1608), los Quakers (Cuáqueros o tembladores, 1659) y los Adventistas (1845) y Testigos de Jehová (1880) considerados por los protestantes evangélicos como sectas pseudo-cristianas. De las dos, al menos los adventistas reformados tienen relativa aceptación entre los evangélicos, aunque difícilmente los dejarían ser miembros del Concilio Nacional Evangélico, de darse el caso que pidiesen afiliación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: